Nuestro blog

Tres trucos para mejorar la seguridad de las puertas de garaje

El garaje de nuestro hogar debe representar el espacio que tenga las mayores garantías de seguridad para albergar y proteger a nuestro vehículo, por lo que resulta inadmisible que dicho lugar no cuente con medidas de seguridad especializada para reforzar la protección de la puerta del mismo.

Muchas personas piensas que con una simple cerradura en la puerta del garaje de su hogar sus vehículos se encontraran más protegido dentro de dicha instalación que en la calle, no obstante, los ladrones fácilmente pueden sabotear las cerraduras tradicionales por lo que resulta intrascendente guardar el automóvil en el garaje si este lugar puede ser fácilmente vulnerado por cualquier delincuente.

¿Cómo mejorar la seguridad del garaje?

Un garaje endeble y poco seguro puede ser rápidamente mejorado con la instalación de diversos accesorios y elementos que incrementaran la seguridad de este espacio, desde cerraduras más modernas y elaboradas en materiales de alta resistencia hasta la incorporación de otro tipo de elementos protectores como escudos.

En los siguientes párrafos te comentares tres interesantes trucos para mejorar la seguridad de tu garaje de forma rápida, sencilla y eficiente.

Primer Truco: Instalar cerraduras acorazadas

Una de las mejores formas de mejorar la seguridad de un garaje es implementando en la puerta de los mismos las llamadas cerraduras acorazadas, las cuales cuentan con una estructura metálica blindada que tiene una alta resistencia a todo tipo de impactos contundentes y golpes efectuados por los ladrones para vulnerar la cerradura.

Además de la protección especializada en el cuerpo de la cerradura, estos modelos cuentan además con un sistema moderno que protege el cilindro ante el uso de taladros o las técnicas de desgarros que son frecuentemente practicados por los ladrones.

Otra de las excelentes características de las cerraduras acorazadas y que las diferencian de los modelos tradicionales es que dichos elementos cuentan con distintos puntos de cierre mientras que una cerradura convencional solo ofrece un único y vulnerable punto de cierre.

Si bien una cerradura acorazada puede tener un coste más elevado si se la compara con la compra de un ejemplar tradicional, es importante mencionar que dicha inversión de dinero será totalmente justificada ya que podremos descansar en nuestro hogar con total seguridad dado a que nuestra motocicleta o coche se encuentra fielmente custodiado por las seguras y confiables cerraduras acorazadas.

Segundo Truco: Optar por cerraduras acorazables multipuntos

Si se desea poseer un mayor nivel de protección en el garaje la recomendación más promocionada por los profesionales de la cerrajería es no solo añadir una cerradura acorazada, sino que además garantizarnos que la misma sea un modelo que ofrezca múltiples y numerosos puntos de cierre.

Este tipo de cerraduras cuenta con todas ventajas y excelentes cualidades anteriormente destacadas de las cerraduras acorazadas, es decir la férrea resistencia a los intentos brutos de forzar la cerradura y la protección anti-taladro y anti-desgarro del bombín, pero además de ello añade una nueva característica la cual es la capacidad de neutralizar herramientas como el pie de cabra puesto que no existirá un único punto donde pueda utilizarse este implemento para sabotear la seguridad de la cerradura.

Los numerosos puntos de cierre de este modelo de cerradura acorazada se encuentran inteligentemente distribuidos para que el ladrón no pueda reconocer donde su ubican los mismos, de esta forma le resultara imposible utilizar sus artilugios, técnicas y herramientas para intentar sabotear los puntos de cierre, el cual es el método preferido por los ladrones para alterar la seguridad de una cerradura cuando se encuentran con modelos que poseen una alta seguridad y protección en los cilindros.

Tercer Truco: Agregar accesorios de seguridad adicionales

Si aún no estas conforme con la seguridad de tu garaje luego de haber realizado las dos recomendaciones o trucos anteriormente descritos, debes optar por nuestra tercera sugerencia, la cual es añadir los distintos complementos de seguridad que ofrece el mercado como los siguientes:

  • Las placas de protección para aumentar la seguridad de las puertas resultan muy útiles para prevenir que las mismas puedan ser vulneradas por taladros o el uso de brocas. Estas placas están disponibles en diferentes materiales como el acero zincado, templado o cementado y suele instalarse en la zona inferior de las puertas del garaje ya que en este lugar suele ser el objetivo favorito de los ladrones para efectuar sus fechorías.
  • Si posees una puerta basculante en tu garaje te resultara muy beneficioso añadir una tranca horizontal para reforzar la zona inferior de la puerta. Al tomar esta medida de seguridad no garantizamos que nuestra puerta no pueda ser doblada con el uso de palancas.
  • Para finalizar recomendamos uno de los accesorios más rentables y seguros que podemos encontrar, los grupos de fijación, los cuales son un complemento ideal para puertas basculantes que añade un punto de cierre nuevo al suelo por lo que la puerta quedara fijada eficazmente a esta superficie previniendo que la misma pueda ser levantada.

Tipos de cerraduras que existen en el mercado

Son bastantes los tipos de cerraduras, entre los que puedes escoger en el mercado. Sin embargo, muchas personas no tienen conocimientos sobre la variedad de este tipo de productos, por lo que cuando van a cambiar la cerradura que tienen por otra nueva, no cuenten con una noción de lo que tengan que comprar. Para ello puede ponerse en contacto.

Cerraduras multipunto

Es un tipo de cerradura que ofrece bastante seguridad, gracias a los diversos puntos de anclaje con los que cuenta, cantidad que puede variar acorde a la cantidad que tenga. Luego de su instalación, ningún delincuente podrá estar adentro de tu negocio o vivienda, aplicando cualquier forma de apalancamiento. Esta clase de cerradura, viene instalada de fábrica en puertas blindadas, macizas y acorazadas, aunque se puede montar en cualquier puerta.

Cerraduras tubulares

Poseen un sistema para efectos de apertura que está soportado por el picaporte. Entre sus ventajas más importantes, está que se pueden cerrar desde el lado interior, con tan solo oprimir un botón, lo que no permite que individuos inescrupulosos entren a la habitación. Para disfrutar de su seguridad, solo debes pisar el botón, para que nadie pueda abrir la puerta desde el lado exterior. Por lo general, son cerraduras instaladas en las puertas que tienen tanto baños como habitaciones.

Cerraduras de sobreponer

Son colocadas en las puertas externas de las viviendas, específicamente en la sección inferior de la puerta, haciendo que una gran parte de la cerradura se mantenga a la vista. Lo mejor para impedir que un ladrón abra esta puerta, es que se pongan medidas de seguridad anti palanca, siendo una de las más usadas, la implementación del uso de esta cerradura en combinación con otras que funcionen de manera complementaria.

Cerraduras embutidas

También se conocen como cerraduras empotradas, que son muy vistas en las puertas que dan acceso a muchas viviendas. De hecho, en las puertas donde son usadas, se consideran como la cerradura principal, a la que se le agregan otras para complementarlas y así poder encontrar un mayor resguardo. Este tipo de cerradura, se mantiene empotrada en la puerta, por lo que solamente podemos ver el orificio en el que se puede meter la llave. Las puedes conseguir en puertas de madera y metálicas. Por medio de su pestillo, esta puerta se puede abrir o bloquear. Para su accionamiento o bloqueo, solo se debe meter la llave y girar la cerradura. Lo más recomendable, es comprar un modelo de índole antibumping y antibloqueo.

Cerraduras cilíndricas

Son denominadas como cerraduras con perfil europeo y se usan mucho en las puertas que sirven como entrada a las viviendas. Es un sistema muy sencillo en forma de cilindro, que únicamente se puede activar si se introduce la llave correcta en la cerradura, ya que es la única que puede accionarla, por levantar las pestañas del cilindro. En el momento que esto ocurre, el cilindro logra desactivar o activar los sistemas de seguridad con los que cuenta la puerta. Por último, con los avances más recientes, las mencionadas cerraduras se pueden conseguir con tecnología anti-bumping, motivo por el que los delincuentes no podrán forzarla con este sistema. Puede contar para este u otro tipo de trabajos.

Previene robos y hurtos en vacaciones

Por lo general, los ladrones estudian a sus víctimas para descubrir cuáles son sus puntos débiles donde puedan atacar. Uno de los momento más vulnerables de vuestras casas, es cuando vosotros salgáis de vacaciones por un tiempo prolongado, ya que será prácticamente imposible atraparlos en el acto y cuando volváis, posiblemente habrán saqueado toda vuestra casa. si queréis protegeros os recomendamos seguir estos consejos.

No dejéis que los ladrones sepan que vuestra casa está vacía

Para alejar a los ladrones, os informan que tenéis que hacerlos creer que hay gente habitando en la casa. Para eso, podéis avisarles a los vecinos que os ayuden a subir y cerrar las persianas, apagar y prender las luces en la noche, recoged vuestras correspondencias, todas estas son señales que pueden aparentar que hay gente habitando en la casa.

Los ladrones también usan técnicas o trampas para averiguar si existe o no personas viviendo en la casa. A veces usan trozos de plástico en lugares imperceptibles en las puertas y ventanas, y regresan a revisarlas después de unos días, si la trampa sigue allí, es señal de que probablemente la familia está de viaje.

Tampoco es recomendable que digáis en las redes sociales u en otro sitio cuándo y por cuantos días os iréis de viaje, ya que no sabéis cuándo un ladrón pueda tener acceso a esta información y aproveche ese tiempo para realizar el golpe.

Utilizad un temporizador de luces

Esta es una solución muy efectiva e interesante si no tenéis vecinos que os puedan colaborar. Podéis instalar un temporizador de luces que se encargue de apagar y prender las luces a determinadas horas de manera automática. Así las personas en el exterior pensarán que todavía habitáis la casa, incluso los ladrones.

Cabe destacar que estos dispositivos son sencillos de instalar, y la factura de las bombillas es un precio muy pequeño que pagar para evitar que os roben vuestra casa.

Dejad un número de contacto

Es importante que por lo menos dejéis a uno de los vecinos vuestros contactos de teléfono para que os informe de alguna eventualidad sucedida en la casa mientras os vas de vacaciones. Así en caso desafortunado de que seáis víctima de un robo, podáis regresar lo más pronto posible a vuestra casa a evaluar los daños.

No dejéis nada de valor

Para mitigar el daño de un posible robo, es un buen consejo que dejéis grandes sumas de dinero y objetos de valor como joyas y demás en una caja fuerte en el banco. Así el ladrón no podrá tomarlos por más que busque en toda la casa.

Instalad buenos sistemas de seguridad

Algo que está dando buenos resultados los últimos años son las cerraduras invisibles. Son las más seguras del mercado, ya que casi no roban las casas que posean una de éstas, ya que se les hace prácticamente imposible a los ladrones manipular esta cerradura desde el exterior.

También es bueno contemplar la idea de instalar un sistema de alarma o de cámaras de seguridad. A muchos ladrones les da miedo robar en una casa con alguno de éstos debido al escándalo que puedan provocar, facilitando más su captura.

Qué hacer en casos de un robo

Si tomasteis todas estas medidas y aun así fuiste víctima de un horroroso robo, lo primero que debéis hacer es llamar a la policía y no entrar a la casa para no dañar alguna potencial evidencia que ayude a atrapar a los culpables.

Debéis tratar de mantener la calma y esperar a que los policías hayan terminado de investigar la escena. Cuando os den luz verde, podéis empezar a inspeccionar y evaluar el daño y las pérdidas de la casa. Es importante que hagáis un listado de los artículos de valor perdidos, para que en caso de poseer una póliza de seguros antirrobos, ésta os pueda indemnizar las pérdidas.